APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA PROFES

El aprendizaje cooperativo es considerado una de las corrientes metodológicas más influyentes e importantes actualmente. Se caracteriza por organizar las actividades curriculares desde un enfoque social y dinámico. De esta forma, se plantea el trabajo en grupo para potenciar el éxito de los estudiantes.
La clase se divide en equipos de aprendizaje

A pesar de utilizarlo normalmente en mis clases, nunca lo había experimentado como alumna. Durante este módulo especialmente, he aprendido de mis compañeros y con su ayuda he descubierto nuevas herramientas para usar en clase. 

A través de los padlets (los cuales no conocía y me parecen muy útiles), se puede trabajar de manera conjunta y simultánea aunque a kilómetros de distancia. Me parece una buena herramienta para crear un producto final colectivo con ideas individuales.

Además, a través del foro, he descubierto nuevas formas de gamificación que desconocía totalmente. Una de ellas es Plickers, propuesta por una compañera del curso y que me parece muy recomendable. Cuando programe el 3er trimestre voy a utilizarla, ya que creo que me resolverá uno de los grandes problemas con el que nos enfrentamos los profesores: conocer el nivel y adquisición de contenidos de los alumnos y dar feedback de manera inmediata.


Por último, me ha parecido interesante conocer la Taxonomía de Bloom y revisar mi práctica docente. Es verdad que normalmente me quedaba en los primeros pasos de la pirámide, simplemente proponía actividades para recordar, comprender y algunas veces aplicar...


Leyendo la teoría me ha hecho parar y reflexionar sobre el tipo de actividades que pido a mis alumnos. Un nuevo reto para el 3er trimestre es llevar a mis alumnos hasta la cumbre de la pirámide, con actividades para analizar, evaluar y crear.







Continuemos flippeando...

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMERAS REFLEXIONES

¿ POR QUÉ FLIPPED CLASSROOM?

PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UN PROYECTO FLIPPED